Nuestra filosofía de valores está cimentada en “Amar a Dios y a nuestro prójimo, con un trabajo socialmente responsable”, para ello enfatizamos en los siguientes valores, sin dejar de lado los que aquí no se indican:

IMG_1938

Convivir en paz

La paz interior es la luz que ilumina a la persona. Por lo tanto debemos amar y cuidar nuestra propia vida y la de los demás. Debemos escuchar al otro y acogerlo con cariño y afecto. Debemos buscar siempre el momento más oportuno para la reflexión y el acercamiento a Dios. Para construir la paz se debe actuar sin egoísmos, sin violencias, sin engaños, sin ofender.

IMG_5817

Disciplina

Debemos entender la disciplina como una necesidad personal y social, que garantice la convivencia en el colegio y en el seno de la familia, de tal manera que, en el cumplimiento de las normas, encuentren el equilibrio entre la libertad individual y la libertad del otro o del grupo. La disciplina conlleva a una autoridad sin sometimiento ni abuso, ni excesos; implica la aceptación de las reglas de convivencia y creer en las necesidades de las mismas.

IMG_0190

Solidaridad

Una persona sola tiene más dificultades para enfrentar la vida que dos o tres que se ayudan entre sí. Aprendiendo a compartir, ayudándose mutuamente, los hombres superan obstáculos y resuelven problemas. Las personas solidarias están siempre dispuestas a tender la mano a quienes lo necesitan. Es lindo oír: “Yo te presto si te falta algo”, “Te ayudo si me necesitas”, “Comparto tus penas”,… porque la solidaridad es todo eso, es lo contrario del egoísmo. El egoísta sólo piensa en sí mismo.

IMG_8249

Justicia

 La justicia tiene tres principios fundamentales; vivir honestamente, dar a cada uno lo suyo, y no causar daño al otro. Sobre estos principios descansa el ideal de la justicia. Por eso, no sólo es justicia lo que se ajusta a la ley escrita, sino también lo que ejercemos siguiendo las leyes escritas: las de la convivencia.

El ideal de justicia se construye a diario a través de la convivencia, el respeto, el amor, la solidaridad y el compromiso de cumplir responsablemente nuestros deberes y tareas, sin necesidad de que nadie nos señale.

IMG_8189

Responsabilidad

Cuando vivimos en sociedad, crecemos y nos desarrollamos sobre la base de objetivos comunes, como la convivencia y el bienestar. Las libertades de que gozamos van acompañadas de los deberes, que desde niños vamos asumiendo a través de la responsabilidad. Desde la más humilde tarea hasta la más compleja, todas tienen sus consecuencias y de la responsabilidad con que las hagamos depende que sean beneficiosas para nosotros y para quienes nos rodean. Cuando somos responsables logramos algo muy preciado: la confianza con nosotros mismos y la que nos otorgan los demás.

IMG_7720

Amor

El amor, es un sentimiento eterno que se renueva todos los días y que palpita en todas partes, engrandeciendo y ennobleciendo a los seres humanos que aman, sean pequeños o grandes. El amor garantiza la justicia, tanto más que la ley escrita; también implica respetar la libertad interior. Brindar amor nos hace más felices; con amor se pueden reemplazar las peleas por el diálogo. El amor, como todos los sentimientos positivos, se pierde si no se brinda, no se demuestra o no se exterioriza. Amar es dar sin recibir nada a cambio.