CEBA

Centro de Educación Básica Alternativa

De conformidad a la Ley General de Educación Nº 28044 del 23 de julio – 2003 art. 27° se considera a Educación Básica Alternativa, que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular, enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Destinada a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular en el marco de una Educación a lo largo de toda la vida.

El estudiante de Educación Básica Alternativa posee una autonomía educativa, asiste voluntariamente, es libre para buscar donde, cómo, con quién y para qué quiere aprender. Su aprendizaje depende, además de la enseñanza, de su propia experiencia, de lo que le comunican sus compañeros, de las informaciones que recibe fuera del marco académico, del intercambio de experiencias, de la funcionalidad en su vida cotidiana.

En esta modalidad se atiende a adolescentes de 14 a 18 años, así como a jóvenes y adultos de 18 a más años a través del Programa Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA). La matrícula para el ciclo Inicial e intermedio, en cualquiera de los grados, se inicia a partir de los 14 años de edad, según lo establece el art. 67° del DS. 011-2012-ED. La matrícula en el Ciclo Avanzado es a partir de 15 años de edad para el primer grado, 16 años de edad para el 2do. Grado, 17 años para el 3er grado y 18 años de edad para el 4to grado.

Los estudiantes egresados de un CEBA pueden postular e ingresar a una universidad pública o privada, así como a institutos superiores o instituciones armados, al igual que a la Policía Nacional del Perú. También pueden postular para acceder a Beca 18.

CICLOS

CICLO INICIAL

El primer Ciclo con dos grado, destinado a personas con analfabetismo absoluto o con un dominio muy precario de la lecto-escritura y cálculo corresponde a los grados de iniciación y de reforzamiento.

ÉNFASIS

    1.- En el logro de competencias comunicativas y matemáticas.
    2.- En un acercamiento reflexivo a su realidad social y natural.
    3.- En el desarrollo de la identidad personal de los estudiantes de su autoestima y autonomía.
EL CICLO INTERMEDIO

Segundo Ciclo con tres grados que está orientado a personas con escolaridad incompleta (menos de cuatro años de Educación Primaria) y a quienes han terminado los procesos de alfabetización en sus dos grados (iniciación y reforzamiento) o ciclo inicial de EBA.

ÉNFASIS

    1.- En el dominio de competencias comunicativas, matemáticas y habilidades cognitivas (auto-aprendizaje).
    2.- En la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.
EL CICLO AVANZADO

Tercer Ciclo con cuatro Grados está orientado a estudiantes que hayan concluido los ciclos Inicial e Intermedio así como con Educación Primaria completa de EBR.

ÉNFASIS

    1.-En el desarrollo de conocimientos, capacidades, actitudes y valores que contribuyan a la formación de los estudiantes como ciudadanos y posibiliten continuar estudios superiores.
    2.- En la adquisición de herramientas para seguir aprendiendo a través de todas las áreas.
    3.- En el acercamiento más sistemático a los contenidos de las diferentes Ciencias y Tecnologías.

Requisitos para la matrícula (obligatorios)

  • Copia de DNI
  • Certificados de estudios originales y ficha de matrícula del colegio de procedencia (excepcionalmente puede entregarlos durante el 1er mes de estudios)

Local de estudios

Av. Grau Nº 157/Costado del Real Plaza

Horario de estudio

1ra. Opción Sábado 8:00 am a 1:30 pm Domingo 8:30 am a 2:45 pm
2da. Opción Sábado 2:30 pm a 8:00 pm Domingo 8:30 am a 2:45 pm