Nuestro trabajo pedagógico se realizará teniendo en cuenta los siguientes principios pedagógicos:

  • Aprendizajes significativos y funcionales.- Los aprendizajes son significativos cuando los estudiantes pueden atribuir un significado al nuevo contenido de aprendizaje relacionándolo con sus conocimientos previos. Y son funcionales en el sentido de que los contenidos nuevos asimilados están disponibles para ser utilizados en diferentes situaciones.
  • Respeto por los ritmos de aprendizaje.- Cada persona tiene sus propias características biopsicosociales y sus propias formas y niveles de aprendizaje, por lo tanto se deben respetar las particularidades de cada estudiante, evitar comparaciones y propiciar el desarrollo integral a partir de las posibilidades, limitaciones y necesidades de cada educando, utilizando de forma pertinente la retroalimentación.
  • Diversificación y flexibilidad curricular.- Los contenidos se seleccionan considerando las necesidades y particularidades de nuestros estudiantes y de su entorno comunal, evitando el cumplimiento rígido y descontextualizado de algunos contenidos curriculares.
  • Articulación y globalización curricular.- Los contenidos se articulan en forma vertical y transversal, dando una perspectiva de conjunto durante el proceso de programación y ejecución curricular.
  • Capacitación permanente del docente.- Como una manera de encaminarse hacia la excelencia.
  • Una educación que desarrolle integralmente al estudiante.- Velar que todos los estudiantes gocen el derecho a aprender, creándole condiciones para que su educación sea cada vez de mayor calidad siendo respetado en su individualidad.
  • Educación para la identidad regional y local.- Se basará en el respeto a la diversidad cultural, lingüística, presente en la comunidad educativa y la región. Promover la práctica de valores y la identificación con nuestra cultura, procurando abrir espacios de intercambios con otras instituciones educativas del entorno.